La popularidad y la demanda de restauraciones directas de resina compuesta en el segmento anterior están en auge, y el dentista con enfoque estético dispone de una amplia gama de materiales para crear restauraciones de aspecto natural. Este artículo se centra en el arte y la técnica de crear efectos de calcificación de aspecto natural en una restauración directa de resina compuesta anterior.
Las siguientes imágenes de casos ilustran dos maneras diferentes de crear efectos de calcificación blanca en una restauración directa de resina compuesta anterior. Estas técnicas pueden utilizarse individualmente o en conjunto para lograr los resultados deseados. En este caso particular, se utilizaron ambas técnicas.
Caso práctico
El paciente acudió para una evaluación postortodoncia por el desgaste de los bordes incisales de los incisivos centrales superiores (Fig. 1). El ortodoncista realizó un excelente trabajo al posicionar los dientes con Invisalign, prestando atención a los cenit gingivales, sabiendo que los incisivos finalmente recuperarían su longitud adecuada. Mientras el paciente se blanqueaba los dientes con cubetas personalizadas y peróxido de hidrógeno al 9% (Phillips ZOOM), se elaboró un encerado diagnóstico y un índice de masilla de silicona.
La preparación dental fue mínima, utilizando una fresa de diamante de grano medio (Komet) en un ángulo de 45 grados para biselar ligeramente el borde facioincisal (Fig. 2). A continuación, se utilizó una unidad de abrasión por aire (MicroEtcher II; Zest Dental Solutions) para limpiar y micrograbar el esmalte facial no preparado. El aislamiento se logró utilizando el retractor labial OptraGate (Ivoclar Vivadent) y cinta de teflón en los incisivos laterales. Se siguió un protocolo de grabado total utilizando Optibond Solo Plus (KavoKerr) como agente adhesivo.
El composite utilizado para esta restauración fue Estelite Omega (Tokuyama Dental America). Utilizando el índice de masilla de silicona, se estableció la base lingual con composite Milky-White (MW), seguido de la capa de dentina (DA2 y DA1 mezcladas) (Fig. 3). Se aplicó una cantidad moderada de composite translúcido (Trans) a lo largo del cuarto incisal para lograr una sutil translucidez incisal, imitando los dientes naturales del paciente. Se difuminó una fina capa de composite de esmalte (EA1) desde la sección mediofacial hasta el borde incisal, justo por debajo del contorno facial final. Esto dejó espacio para añadir cualquier efecto de color, que posteriormente se cubriría con una capa final de tono MW.
El paciente presentaba dos tipos de calcificaciones blancas sutiles en el esmalte natural, que debían replicarse con composite para lograr una integración estética óptima de la restauración final. Un tipo es una mancha blanca muy suave y difusa a lo largo de los ángulos de las líneas, que se logra mejor con un composite blanqueador, que se difumina más fácilmente para lograr una apariencia difusa. En este caso, el composite BL1 funciona bien, ya que es un blanco muy opaco, pero se puede difuminar fácilmente. El composite BL1 se colocó inicialmente con un instrumento para composites y se eliminó el exceso hasta que quedó una cantidad razonable (Fig. 4). El difuminado y la difusión del composite BL1 se lograron posteriormente con el instrumento OptraSculpt (Ivoclar Vivadent), que cuenta con una pequeña almohadilla de espuma que facilita la limpieza del composite BL1 hasta lograr el efecto deseado.
La resina líquida es difícil de difuminar y difuminar, pero funciona muy bien para otras características, como líneas de grietas o manchas o efectos más intensos. En este caso, después de colocar las áreas blancas difusas con el BL1, se utilizó un pincel de marta de punta fina para pintar cuidadosamente pequeñas y sutiles manchas a lo largo de la porción incisal de la restauración para imitar las de los incisivos laterales (Fig. 5). Con las resinas líquidas coloreadas, una pequeña cantidad es suficiente, por lo que se debe tener cuidado de no excederse. En este punto del procedimiento, los dientes naturales estarán deshidratados y las manchas blancas que suelen estar presentes serán muy acentuadas, por lo que es útil tener una foto preoperatoria en una pantalla de computadora cercana como referencia.
Una vez completados los efectos de calcificación blanca, se aplicó una capa final muy fina de MW justo por encima del contorno facial final y se polimerizó. Tras la polimerización inicial de la capa final, se aplicó gel de glicerina sobre toda la restauración y se polimerizó de nuevo durante 20 segundos para facilitar la capa de inhibición de oxígeno. El acabado y pulido se realizaron con diversas fresas de diamante y carburo (Komet), discos Soflex (3M ESPE), puntas de pulido para composite (Kerr) y pasta de diamante (Cosmedent). El resultado final muestra la diferencia entre el suave efecto blanco difuso del composite BL1 en contraste con las manchas blancas más intensas de la resina líquida blanca (Fig. 6). Ambos son eficaces, pero deben utilizarse en el contexto adecuado, dependiendo del efecto que se busque replicar.
Agradecimiento
El autor reconoce y agradece a la Dra. Paola Leone y al Dr. Gregory Vaughn de Leone & Vaughn Orthodontics en Bellevue, Washington, por su excelente atención ortodóncica y su atención al detalle al colocar los incisivos centrales superiores en este…
ver mas de TOKUYAMA