La sonrisa es la carta de presentación así como de identidad en los seres humanos, de allí que su cuidado sea una de la prioridades en cada uno, todo esto sin contar la importancia de una buena salud dental para la salud en general.

Los avances odontológicos son diarios, positivos y eso hace que se viva un buen momento en esta materia, ya que la tecnología aplicada a esta ciencia brinda herramientas que mejoran y facilitan el trabajo diario del odontólogo!

Cada vez es más común contar con la propuesta de la odontología digital en clínicas con altos estándares de bioseguridad, con profesionales encargados de que la sonrisa permanezca, pese a las patologías que se puedan presentar y en todo esto la tecnología hace un gran aporte.

Hoy el odontólogo navega entre diferentes softwares o app que se han diseñado para potencializar su profesionalismo.

  • Para historia clínica, en donde con el uso de patrones estandarizados de formatos de Historia clínica exigidos por los entes de control estatal, el odontólogo puede almacenar toda la información de su paciente y tenerlos eternamente online.
  • Integrar fotos o imágenes intraorales y extraorales que pueden incluir vídeos de la sonrisa de sus pacientes para un mejor análisis de las expresiones faciales y dinámica labial.
  • Digital Smile Design o diseño digital de sonrisa, con el cual el paciente puede ver su proyecto de tratamiento antes de ser ejecutado, al punto que con fresadoras e impresoras 3D le fabrican restauraciones en acrílico color diente, con la forma y tamaño deseadas y luego son colocadas sobre los dientes con la posibilidad de ser retiradas en cualquier momento. Esto permite probar la función, sonreír y exponer la nueva imagen a opinión.
  • Observar, medir y cuantificar cambios a nivel óseo con los más avanzados sistemas de tomografía 3D y proteger a los pacientes de dosis excesivas de radiación con la llegada de la radiología digital y la radioprotección como chalecos de plomo y protección tiroidea.
  • Manejo del dolor, pues el odontólogo ya cuenta hace décadas con la anestesia computarizada que aunque utiliza agujas más finas que las convencionales, va inyectando pequeñas dosis de líquido anestésico que pasan desapercibidos para los pacientes nerviosos.
  • Para monitorear los cambios hemodinámicos en los pacientes el odontólogo utiliza monitor cardíaco multiparámetros, teniendo una evaluación en tiempo real de su presión arterial, frecuencia cardíaca y oxigenación sanguínea, antes, durante y después de cualquier procedimiento invasivo, aún en pacientes con hipertensión, sin dejar al azar los resultados.
  • Con la toma de impresiones o clonación de los arcos dentarios, el odontólogo hoy utiliza una cámara de captación 3D que le permite obtener una copia de los arcos con sus tejidos blandos como la encía, indicando el color real de cada diente para fabricar las restauraciones que sean necesarias en el material y color perfecto.
  • Para alinear dientes, mediante un software que combina una tomografía 3D con una impresión digital 3D, se alinean los dientes buscando una correcta función y estética, esto genera unos modelos corregidos con sus respectivas férulas alineadoras por etapas que servirán para mover los dientes sin brackets, pudiéndose retirar de la boca para comer y cepillarse.
  • En implantología dental el odontólogo cuenta hoy con diferentes software que le permiten evaluar la cantidad y calidad de hueso en aquellos sitios donde se requiere colocar implantes. Estos software integran la información de una tomografía 3D con una impresión digital 3D, le permite seleccionar el implante correcto, fabricar una guía quirúrgica de altísima precisión para colocar cada implante sin usar bisturí ni suturar, obteniendo un resultado predecible y planificado, para terminar con una corona dental perfectamente ubicada, cumpliendo con la función, fonación y estética.
  • Para fabricar restauraciones o prótesis, los sistemas CAD CAM, llevan al odontólogo a preparar los dientes, tomar una impresión digital, diseñar la restauración en el computador, fabricar la restauración en el material deseado (porcelana, zirconio, polímeros, metal) y colocarla en los dientes del paciente en un solo día.
  • Las redes sociales complementan esa necesidad de información de la población a cerca de los diferentes tratamientos dentales, no solo sobre cómo se realizan, sino sobre los diferentes y mejores materiales según la necesidad, costos, solicitud de una cita al odontólogo, transferencia de información de imágenes radiológicas o de archivos online para que cada paciente conserve desde el punto de vista legal su historia odontológica. (Fuente: www.eluniversal.com.co)